martes, 20 de octubre de 2015

In the Beginning… (Cara A)


Hace un tiempo que no publico una entrada sobre Música, así que he pensado que podía dedicar un par de semanas a la selección de canciones de Genesis que grabé en su día, hace muchos años, en un cassette TDK de 90 minutos. Las versiones que tengo en la cinta son las de estudio, pero recordaba que este grupo británico siempre ha tenido un directo muy bueno, así que para la entrada he decidido poner enlaces a conciertos suyos. Para los que no conozcan los detalles, Genesis se fundó en 1967 y en sus primeros años incluyó a músicos como Peter Gabriel, Anthony Phillips o Steve Hackett, aunque la formación del grupo durante la mayor parte de su existencia consistió en Mike Rutherford a la guitarra, Tony Banks a los teclados y Phil Collins a la voz, con Daryl Stuermer también a la guitarra y Chester Thompson a la batería como miembros no oficiales. Posiblemente en la segunda entrega me extienda un poco más explicando cosillas del grupo a nivel general, pero hoy iremos directamente al turrón y repasaremos sin preámbulos las canciones de la primera cara de mi cassette.




Land of Confusion: La versión original de este tema ya la he usado antes en el blog, con un enlace al fantástico vídeo protagonizado por las marionetas de Spitting Image. La canción pertenece al disco Invisible Touch, de 1986, época en la que empecé a escuchar la música de Genesis, que por entonces se podía etiquetar dentro del género de Pop Rock. A partir de ahí me fueron gustando cada vez más y empecé a conseguir sus álbumes anteriores comprándolos o a través de amigos y fonotecas varias, yendo poco a poco hacia el pasado, hacia la época de los 70, en la que hacían un Rock Progresivo bastante más elaborado (y, visto desde el momento actual, bastante más interesante en mi opinión).

Dance on a Volcano: Hablando de Rock Progresivo… Este pedazo de canción abría A Trick of the Tale, de 1976, el primer álbum del grupo después de la marcha de Peter Gabriel, incorporando al hasta entonces batería del grupo, Phil Collins, como vocalista principal. Me ha parecido siempre un tema muy original, y me gusta mucho cómo juegan con el ritmo, con esos bloques de siete tiempos ejecutados a velocidad de vértigo.

Mama: Este tema abría el disco de 1983 titulado simplemente Genesis, y también lo he usado anteriormente en el blog, en su versión del álbum, ya que en mi adolescencia lo seleccioné para otra recopilación en cassette debido a su atmósfera malsana y perturbadora. A destacar, como ya os comenté en su día, la inquietante ejecución de Collins en las transiciones, con esa risa siniestra que se transforma en un quejido infrahumano; en directo los efectos de luz sobre su cara reforzaban el mal rollete del momento.

Me and Sarah Jane: Aquí tenemos una de las canciones del Abacab, disco publicado en 1981. Aunque en este caso el enlace no tiene imágenes, procede de una grabación hecha aquel mismo año en un concierto en Alemania. Los que conozcan el álbum notarán la gran calidad del directo: parece casi la versión de estudio. Y en particular me gusta la transición del 2:48, con esos acordes ascendentes que por un momento parece que no van a acabar nunca…

Entangled: He aquí otro tema de A Trick of the Tale, una canción de tempo lento, en claro contraste con la frenética Dance on a Volcano, que la precede en el disco. Tiene unas preciosas armonías vocales y una segunda mitad instrumental totalmente psicodélica; y además, en el caso de este enlace, viene con videoclip incluido (supongo que es el que proyectaban en los conciertos para acompañar este tramo final del tema).

Turn It On Again: Perteneciente originariamente al album Duke de 1980, esta versión en directo está sacada del Three Sides Live, tercer disco en directo del grupo, grabado en la gira de 1981. Claramente perteneciente a su época Pop Rock, más convencional en lo rítmico y en lo armónico, no está en lo más alto de mi lista de preferidas, pero es una muy buena canción al fin y al cabo.

Home by the Sea: Este largo tema cierra la Cara A del álbum Genesis, y también la Cara A de mi cinta recopilatoria y la primera entrega de esta entrada (¿Coincidencia? No lo creo…). Siempre se la ha considerado en los listados como dos canciones distintas, llevando la segunda por nombre Second Home by the Sea, aunque claramente se trata de un solo tema con dos partes diferenciadas, una cantada y otra instrumental casi en su totalidad. Viendo el vídeo del enlace recuerdo con nostalgia que ese mismo concierto lo pasaron por Televisión Española en 1992, no sé si en directo o pocos días después de producirse, y que me impactó mucho. No estoy seguro, pero tal vez esta retransmisión fue uno de los factores que me impulsaron a buscar los discos más antiguos del grupo… Bueno, no los más antiguos exactamente, pero ya hablaremos de eso dentro de unos días. Por hoy, nada más; la semana que viene le daremos la vuelta a la cinta y pulsaremos de nuevo el Play.



No hay comentarios: