lunes, 19 de septiembre de 2016

Leer entre Fotogramas


Muchas veces he comentado en el blog que realizar un análisis en profundidad de las cosas que nos parecen hermosas puede hacernos descubrir en ellas más Belleza a distintos niveles de los que antes no éramos conscientes. Sin ir más lejos, la semana pasada y la anterior lo hicimos en el campo de la Música, y hoy os hablaré de algunas personas que intentan averiguar por qué nos gustan las películas que nos gustan. ¿Y qué mejor que el formato del videoensayo para el análisis de obras audiovisuales tales como películas y series de televisión? A continuación enumeraré algunos canales de YouTube de este tipo que he ido descubriendo a lo largo del último año… Mis disculpas para los que no controlen mucho con el inglés, ya que los autores de estos videoblogs están todos afincados en los Estados Unidos.




El primero de estos canales que llamó mi atención, hace ya bastante tiempo, aunque no trate sólo de Cine, fue The Nerdwriter. Su autor, Evan Puschak, estudió Producción de Vídeo en la Universidad de Boston y posteriormente ha vivido en Nueva York y San Francisco. Es un tío con una gran cultura general y un gran sentido común, y normalmente coincido bastante con su forma de pensar. Publica un vídeo todos los miércoles, y ha estado subiendo estas entregas semanales sin faltar a la cita casi ninguna vez desde 2011. Al principio compaginaba esta actividad con otros empleos, pero llegó en un momento en el que el creciente número de suscriptores le permitió vivir exclusivamente de sus vídeos; su principal fuente de ingresos son las ayudas que recibe a través de su página de Patreon y también, en menor medida, se saca algo de dinero con la publicidad del final de los vídeos y algún que otro patrocinador ocasional con el que él se sienta cómodo, y que en cualquier caso nunca mete mano en el contenido de los posts. No es fácil vivir de esto, pero Evan lo ha conseguido a base de esfuerzo y trabajo duro; si las entradas son de calidad, las ve más gente y por tanto los ingresos aumentan, lo cual hace que puedas dedicarte a ello a tiempo completo, con lo que la calidad aumenta todavía más.

Las entradas sobre Cine suponen, sobre todo últimamente, una parte muy importante de la producción de The Nerdwriter, pero también habla de otras muchas cosas, casi siempre interesantes. Los temas más habituales son el Arte, la Literatura y la Filosofía, y también reflexiona a veces sobre Psicología, Ciencia o Política. Salvando las distancias, La Belleza y el Tiempo se parece a su videoblog en cuanto que va saltando de un tema a otro de semana en semana, pero intentando integrar los distintos tipos de entradas en un todo coherente del que se puedan extraer conclusiones más generales; es lo que Evan llama “cultivate worldview”, es decir, promover en los visitantes de su blog una visión del mundo global e informada.




También me he aficionado últimamente a otros canales de YouTube, éstos sí centrados exclusivamente en análisis cinematográfico y de televisión, todos de aparición más reciente y con una periodicidad algo más irregular. En primer lugar está Every Frame a Painting de Tony Zhou, cineasta y montador de San Francisco (y casualmente amigo de Evan Puschak) que desde 2014 analiza el amplio abanico de herramientas que se pueden utilizar, a veces bien y a veces mal, a la hora de hacer una película: encuadre, cinematografía, montaje, banda sonora… Después tenemos Now You See It, canal con un planteamiento similar al de Tony Zhou y mantenido desde 2015 por Jack Nugent, un estudiante de la Universidad de Virginia. Y más recientemente, hace escasos meses, Lessons from the Screenplay de Michael Tucker, cineasta afincado en Los Ángeles; aunque este canal es todavía joven y su enfoque podría cambiar con el tiempo, pretende analizar las películas desde el interesante punto de vista de la construcción del guión.

Creo que estar más informados sobre cómo funcionan las herramientas del Cine nos permite detectar rápidamente las malas películas y disfrutar más plenamente de las buenas (y por supuesto hacer mejores filmes, en el caso de los que se dediquen a ello). El conocer los pormenores del proceso no resta emoción a la experiencia de ver el resultado; yo diría que más bien suma… El verdadero cinéfilo puede ver una película disfrutando de la historia que se le cuenta o bien leyendo entre líneas, fijándose en los detalles que permitieron construir la historia de esa manera; y si la película es realmente buena siempre podrá volver a verla sin que le distraigan esos detalles que ya conoce, porque decidirá que sea la calidad (o, en otras palabras, la Verdad) de la historia la que lo absorba por completo… Espero que mis recomendaciones de hoy os permitan alcanzar un nuevo nivel de sofisticación a la hora de apreciar el buen Cine bajo esta doble perspectiva.



2 comentarios:

Noe dijo...

Retrocediendo en tu línea de entradas, al hilo de tu publicación sobre divulgación científica, gracias por otra interesante base de datos, fílmica en este caso.

Kalonauta dijo...


De nada, una vez más; para mí es un placer proporcionárosla para que disfrutéis de ella como yo lo hago. Aprovecho para comentar que estas últimas semanas Evan Puschak está pasando un mes en Venecia con su pareja (no sé si por motivos de placer o de trabajo) y se ha saltado un par de entregas del videoblog, algo que no había ocurrido casi nunca desde sus inicios... Supongo que en cuanto vuelva a San Francisco The Nerdwriter volverá a su periodicidad semanal habitual.

Un saludo