lunes, 26 de octubre de 2015

In the Beginning… (Cara B)


Y tras esta pausa de una semana, pasamos a comentar la Cara B del cassette que grabé hace años con una selección de canciones de Genesis. Como en la entrega anterior, todos los enlaces serán a versiones en directo de los temas.

Burning Rope: Esta fantástica muestra de rock progresivo cierra la Cara A del And Then There Were Three, del 1978, tercer disco con Phil Collins como vocalista, publicado justo después de la marcha de Steve Hackett. Para no echar de menos la percusión de la que procedía inicialmente, Collins usaba a menudo en esta época una pandereta mientras cantaba, y a veces subía durante los interludios instrumentales a tocar una segunda batería, como ocurre en este caso.

Don’t Lose My Number: A la hora de confeccionar esta selección de temas me tomé una pequeña licencia e incluí esta canción, que no es de Genesis sino del tercer álbum de Phil Collins en solitario, No Jacket Required, de 1985. Siempre he pensado (y tal vez otro día os dé más ejemplos de ello) que de un grupo salen normalmente mejores canciones, y que un artista en solitario tiende al cabo del tiempo a acomodarse demasiado y a volverse empalagoso, a falta del sano enfrentamiento de personalidades y consiguiente duelo de creatividad que se produce en el seno del grupo. Efectivamente, con el tiempo los discos de Collins me fueron pareciendo cada vez más ñoños, mientras que los de Genesis conservaban toda su frescura… Además, como solista suele utilizar una sección de viento que está en las antípodas de la etapa progresiva del grupo; pero bueno, esta canción en particular siempre me ha gustado, y además el vídeo era bastante gracioso. Con el paso de los años Collins acabaría cayendo incluso más bajo, componiendo bandas sonoras para películas de Disney como Tarzán o Hermano Oso… ¡Quién te ha visto y quién te ve, Phil! ¡Tú antes molabas!

Dreaming While You Sleep: Esta canción pertenece al We Can’t Dance de 1991, último álbum de estudio con Phil Collins y para mí personalmente más flojito que los anteriores. De todos modos, la calidad del directo sigue siendo, como de costumbre, impecable. De este tema en particular, tanto en el disco como en concierto, me ha gustado siempre la potencia de los golpes de batería en las transiciones, como representando la intensidad con la que el fantasma de la culpa atormenta para el resto de su vida al protagonista, un conductor que se duerme al volante y que huye tras un atropello mortal.




Tonight, Tonight, Tonight: A continuación un tema del Invisible Touch, de 1986, un disco que marcó su momento de mayor popularidad (y, como ya he comentado, la época en la que empezaron a sonarme). Voy a compartir con vosotros un dato bastante curioso de mi infancia: recuerdo que por aquel entonces me ponía una y otra vez esta canción mientras jugaba en mi ordenador Atari a un videojuego llamado Joust en el que el protagonista, cabalgando un avestruz, tenía que volar de plataforma en plataforma huyendo de sus adversarios, que le perseguían montados en águilas. Desde entonces, cada vez que la escucho no puedo evitar que me vengan a la mente con toda nitidez las imágenes del videojuego… ¡Qué cosas!

Just a Job to Do: Perteneciente al álbum Génesis, esta canción siempre me pareció bastante divertida y muy marchosa. No he podido encontrar un enlace en directo, pero sí una versión instrumental protagonizada por Daryl Stuermer, el guitarrista de apoyo habitual del grupo. Tampoco he sido nunca muy partidario de las versiones sinfónicas de música rock, pero en este caso el directo obliga…

Down and Out: ¡Esto sí que sí! Con este tema, progresivo hasta la médula, comienza el genial And Then There Were Three… Para mí estos discos de la segunda mitad de los setenta suponen la mejor época del grupo en cuestión de calidad, complejidad y originalidad. En esta versión en directo no se aprecia bien la parte de la batería, así que os pongo este otro enlace para que os deis cuenta de la gran dificultad técnica que entraña la parte de la percusión… Juegan mucho con el ritmo, con bloques de diez tiempos en los que la batería está haciendo continuamente redobles a una velocidad de vértigo (no estoy seguro, pero me da la impresión de que también utilizan un doble bombo). Yo diría que los tiempos fuertes marcan una pauta del tipo 3+3+2+2, haciendo un total de diez; a ver si podéis seguir el ritmo sin perder la cuenta… En una palabra: A-lu-ci-nan-te.

The Brazilian: Para cerrar la Cara B de la selección, he aquí el tema instrumental que cierra el Invisible Touch, en su versión del concierto de 1987 en el Wembley Stadium, del que ya hemos visto antes otro enlace. Podemos ver en el vídeo a Phil Collins y Chester Thompson tocando la batería de forma simultánea, algo frecuente en los directos de Genesis, sobre todo en las partes y temas instrumentales. En este caso ambos combinan las cajas y platos tradicionales con algunos otros electrónicos… Quizá sea sólo por el título, y porque algunos de los samplings de sonido de la percusión tienen un aire futurista e industrial, pero siempre que he escuchado este corte me ha venido a la mente la historia distópica rodada por Terry Gilliam titulada Brazil, estrenada un año antes de que saliera este disco. Para ir concluyendo, podemos decir que la potencia de este tema es la prueba de que en aquella época, bien entrados los ochenta, los Genesis todavía retenían en bastantes de sus composiciones la garra de sus mejores tiempos de la década anterior.




Si os he de ser sincero, reconozco que con los años mi atención musical se desvió en otras direcciones y no he estado al tanto de las etapas posteriores del grupo, con la marcha de Phil Collins para centrarse en su carrera en solitario y la búsqueda de un nuevo cantante, Ray Wilson, para el disco Calling All Stations de 1997, el último de estudio que han sacado por ahora. También me pasó más o menos desapercibido el descanso que se tomaron todos los integrantes del grupo del 1998 al 2006, o la reunión con Collins en 2007 para hacer una nueva gira, o el reencuentro con Steve Hackett y con Peter Gabriel el año pasado, con motivo del estreno de un documental de la BBC sobre la historia del grupo…

Pero aún peor que eso: Si bien los discos con Collins como cantante los tengo más o menos todos escuchados, entre pitos y flautas todavía no he tenido la oportunidad de ir más hacia atrás y llegar a la génesis del grupo (nunca mejor dicho), cuando eran estudiantes de la Charterhouse School y tocaban música folk en los sesenta, o sobre todo en la primera mitad de los setenta, cuando Peter Gabriel se disfrazaba para cantar y más que una interpretación hacía una performance, utilizando máscaras, poniéndose pintura fluorescente en la cara o rapándose el pelo de forma indescriptible… Tengo ganas de hacerme un hueco en mi agenda para escuchar alguno de los discos de esta etapa y comprobar si son tan distintos a los de finales de esa misma década, pero ¡son tantas las tareas pendientes, y tan poco el tiempo disponible…! A ver si puedo utilizar la publicación de esta entrada como excusa para ponerme a ello.



No hay comentarios: